CASA DEL CANGREJO
HERRERA DE PISUERGA
En Herrera de Pisuerga conocimos el Aula del cangrejo de río, a la orilla del río Burejo, dentro del propio paisaje, apoyándose en la ribera y conectando con sus corrientes para implicarse en el pulso vital del río.
El diálogo entre el edificio y la naturaleza pretende representar los valores medio ambientales de arquitectura ecológica.
El río Burejo nace en el pago de Prado Lozano y desemboca en el río Pisuerga. En su cabecera es un típico arroyo de montaña que surge en unos prados húmedos cercanos a la llamada Peña de Cantoral en la Cordillera Cantábrica donde recoge las aguas procedentes del deshielo y las nevadas invernales.
No atraviesa núcleos urbanos ni grandes poblaciones lo que hace que sus aguas sean de muy buena calidad lo que favorece la presencia de abundantes peces como la trucha.
Antiguamente existían muchos molinos en sus márgenes vinculados casi siempre a las necesidades de las poblaciones adyacentes destacando el de Colmenares, Amayuelas y Olmos.
Los cangrejos de río son crustáceos decápodos de agua dulce. Respiran mediante branquias parecidas a las plumas y se encuentran en masas de agua que no se congelan hasta el fondo, abundando en arroyos y ríos donde pueden guarecerse de los depredadores.
La mayoría de los cangrejos de río no toleran el agua contaminada. Se alimentan de animales y plantas vivas o muertas.
El estudio de los cangrejos de río se denomina astacología.
TIEMPO PARA COMER Y JUGAR
ACACIA, NOGAL, CEDRO DEL HIMALAYA, CASTAÑO DE INDIOS, PLÁTANO DE SOMBRA, ABETO ROJO...pregúntales lo que quieras y verás todo lo que descubres sobre ellos...