lunes, 17 de octubre de 2016

VICTORIO MACHO. 1966-2016
UN GENIO...PALENTINO
      Victorio nació en Palencia en 1887 en el seno de una familia humilde. Sus padres deciden matricularle en la escuela de Bellas Artes y Oficios de Santander, donde aprende a esculpir. En 1903, con 16 años y una pensión de la Diputación de Palencia, se traslada a Madrid continuando sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra y esfuerzos son ignorados durante tres lustros hasta que recibe el encargo oficial del sepulcro del doctor Llorente. Consigue luego la fama con su primer monumento a Galdós y se consagra en la exposición del Museo de Arte Moderno de 1921.
      Sale de España durante la dictadura de Primo de Rivera y se instala en Francia; esculpe a Unamuno y a Ramón y Cajal. En 1936 es nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando. Sale de Madrid al estallar la Guerra Civil. El desenlace de la guerra civil lo llevó a 13 años de exilio en Francia, Rusia, y luego en América. Tras residir seis meses en Colombia, inicia una prolongada estancia en Lima, donde se casó con Zoila Barrós Conti. Regresó a España en 1952, instalando su casa y taller en Toledo, en el mismo edificio que desde 1967 es el Museo Victorio Macho (Roca Tarpeya), creado para albergar su legado donado al Estado español.
      En 1964 fue nombrado caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. Dos años después muere en Toledo, víctima de una silicosis diagnosticada en 1952; sus restos son trasladados a Palencia, siguiendo su última voluntad, y enterrados bajo la ermita excavada a los pies del Cristo del Otero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario